.

Thu Apr 04 14:27:00 CEST 2024

RURALPYME, AQUAFISH. NEXOMAR, CAMINO VERTICAL y AGROSOCIAL. Picha aquí para informarte

.

 

El IEDT está presentando proyectos a las distintas convocatorias que se están abriendo en el marco de los INTERREG O PROGRAMAS DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EUROPEA.

Ya tenemos aprobados cinco proyectos europeos de cooperación territorial (Interreg)

  • PROYECTO RURALPYME (INTERREG POCTEP).
  • AQUAFISH (INTERREG ESPACIO ATLÁNTICO).
  • NEXOMAR (INTERREG POCTEP).
  • CAMINO VERTICAL (INTERREG POCTEP).
  • AGROSOCIAL (INTERREG POCTEP).

El presupuesto total del IEDT de los cinco proyectos asciende a: 1.965.357,58 euros, siendo el presupuesto total de los cinco proyectos (imapcto dle proyecto) de 10.303309,01 euros.

En el caso de RURAL PYME, AQUAFISH y NEXOMAR estamos trabajando desde principios de año  cuando se concedieron.

Camino Vertical y Agrosocial han sido aprobados reciéntemenete y se está iniciando la puesta en marcha.

1. PROYECTO RURALPYME (INTERREG POCTEP)

RURALPYME apoyará a las pymes rurales de la Eurorregión AAA en su transformación digital para la mejora de su sostenibilidad. Hablamos de digitalización de las pymes, especialmente, micropymes de municipios rurales -de menos de 20.000 habitantes- de Andalucía, Algarve y Alentejo, para transformarlas digitalmente y, con ello, ayudar a la transformación de la economía y de la sociedad hacia un entorno digital, contribuyendo al mantenimiento de la población rural y a la lucha contra la despoblación.

Como sectores prioritarios, en el proyecto se trabajará con el sector primario e industria agroalimentaria: Vino, Cárnicas, Aceite, Queso, Miel y Conservas; turístico: Alojamientos y Experiencias; y con el Comercio minorista. Los destinatarios son empresas generalmente muy pequeñas, de pocos empleados o incluso con ningún empleado, con un escaso o nulo nivel de digitalización.

Hemos tenido varias reuniones de coordinación de socios y se ha constituido ya la Red, tienes la información

Está constituida la Red de Cooperación Transnacional para la Digitalización de las PYMEs desde pasado 22 de marzo.

logos rural pyme   

 2. PROYECTO AQUAFISH (INTERREG ESPACIO ATLÁNTICO)

AQUAFISHfomentará el consumo de nuevos productos del mar promoviendo su aceptabilidad social; crear conciencia sobre la necesidad de implementar políticas para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos (filosofía de "desperdicio cero").

atlantic areacaratula aquafish 240201 gimpYa se celebró en Kickoff meeting o reunión de lanzamiento, que recoge la imagen de arriba.

3. NEXOMAR (INTERREG POCTEP). ESPAÑA-PORTUGAL

Nexo transfronterizo para impulsar la actividad logística marítima
POCTEP SOLO

NEXOMAR  impulsará la actividad logística marítima en el territorio a través de la potenciación de las capacidades organizativas y tecnológicas del sistema logístico en los entornos portuarios de Alentejo-Algarve y Andalucía, para el fomento de la internacionalización e incremento de la presencia exterior de las empresas tanto de los ámbitos de la logística como de las empresas productoras. Fortalecerá el desempeño en este ámbito de las empresas industriales de la Eurorregión, para mejorar su competitividad exterior y los retos derivados de la globalización de sus cadenas de suministro. 

Hemos tenido una par de reuniones de coordinación de socios para establecer los tiempos y el reparto de tareas

 

Además de lso tres proyectos ya iniciados que hemos referido, acaban de aprobarse provisionalmente otros dos interreg:

AGROSOCIAL y CAMINO VERTICAL..

Estamos a la espera de que sea aprobada la reformulación para comenzar con los trabajos de lanzamiento del proyecto.

 

4. AGROSOCIAL:

Este proyecto se centrará en crear un ecosistema de emprendimiento en la economía social agroalimentaria en los territorios transfronterizos, impulsandola creación de empresas de la Economía Social agroalimentariaS y fomentando sus capacidades de emprendimiento y mejora de la competitividad. El fin perseguido es apoyar la economía social como motor de creación de empleo en zonas rurales, con el objetivo de potenciar, atraer y retener el talento innovador en estas zonas y frenar la despoblación creando condiciones de vida atractivas.

 

5. CAMINO VERTICAL:

El IEDT ya trabajó en el proyecto CAMINOS JACOBEOS DEL OESTE PENINSULAR junto con otras 12 entidades más, para dar a conocer los denominados 'CAMINOS OLVIDADOS'.  

Se dice que HAY TANTOS CAMINOS JACOBEOS COMO CAMINANTES, muchos de ellos están datados históricamente aunque a día de hoy son CAMINOS OLVIDADOS. En CÁDIZ tenemos TRES CAMINOS JACOBEOS, que enlazan con la VÍA DE LA PLATA en Sevilla: LA VÍA AUGUSTA que parte desde Cádiz, LA VÍA SERRANA que desde La Línea de la Concepción atraviesa parte de la serranía de Ronda y Cádiz y, LA VÍA DEL ESTRECHO, que une la Bahía de Algeciras con la de Cádiz pasando por Benalup-Casas Viejas y Medina Sidonia.

CAMINO VERTICAL, seguirá apostando por pintar y dar a conocer a LOS CAMINOS OLVIDADOS, en el mapa de los CAMINOS DE SANTIAGO, para promover un turismo sostenible, desestacionalizado, amigable y de calidad, capaz de propiciar el desarrollo socioeconómico de nuestros territorios.

 

6. eNOMAD@S:

El IEDT está liderando el proyecto eNOMAD@S que será presentado a la 2ª Convocatoria de Ayudas del Programa iNTERREG SUDOE, antes del próximo 31.05.24.

eNOMAD@S abordará el problema de la litoralización del territorio SUDOE que tan negativamente está incidiendo en la cohesión territorial, siendo junto con el cambio climático y los hábitos de vida los principales responsables del envejecimiento de las poblaciones rurales, la falta de relevo generacional, el estancamiento productivo, la fuga de talento y la despoblación en general de nuestro territorio. 

Para ello, diseñaremos y probaremos estrategias de atracción del nomadismo digital para que, preservando y potenciando los recursos ecosistémicos, propicien la revitalización social, cultural y económica las áreas de interior.
Queremos transformar este territorio en REFERENTE DEL NOMADISMO DIGITAL.