Los bibliotecarios analizan los nuevos retos digitales y sus públicos

Thu Jun 22 11:07:00 CEST 2017

Los bibliotecarios analizan los nuevos retos digitales y sus públicos

Las nuevas lecturas y los nuevos lectores, el papel de los libros electrónicos, el uso de internet o cómo proyectar una biblioteca para las familias, son temas que ha convocado el VII Encuentro provincial de bibliotecas de Cádiz, con la participación de más de 40 profesionales. La conferencia inaugural se ha desarrollado en la Diputación de Cádiz, con un Elogio de la lectura, a cargo de Antonio Basanta, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

La provincia de Cádiz tiene actualmente 73 bibliotecas municipales abiertas. “La casi totalidad de los municipios cuentan con una biblioteca pública, pero queda mucho por hacer, por lo que hay que aunar esfuerzos para mejorarlas, como también es bueno propiciar espacios de encuentro, que como éste, permitan avanzar en conocimiento a su personal técnico y generen el siempre enriquecedor debate e intercambio de experiencias entre ellos”, ha señalado durante la bienvenida a los bibliotecarios el diputado de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, quien ha estado acompañado por el delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, Daniel Moreno. Este encuentro ha sido organizado por la Diputación, la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Jaime Armario ha recordado el papel que desempeña la Diputación en el fomento de la lectura y la cultura. “A través de la Fundación Provincial de Cultura llevamos varios mandatos garantizando una programación anual estable de fomento de la lectura, a través de nuestra oferta anual en el que incluimos un catálogo de actividades con el que los responsables locales de Cultura pueden contar con actividades para programar en sus respectivas bibliotecas”.

En este encuentro los participantes también cuentan con el magisterio de Isabel Moyano, de la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid, y Juan Sánchez Sánchez, director de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Un taller dedicado a crear proyectos bibliotecarios para familias corre a cargo de Teresa Corchete y Sara Iglesias, de la citada fundación, a la que pertenece también Lorenzo Soto, encargado de explicar el fomento de la lectura con el uso de internet. Javier Balbuena, de la consultora cultural ‘Culturas Tímidas’ ofrece en esta jornada un taller sobre diseño y préstamo de libros electrónicos.